-

Compran a floricultores, pagan lo justo y venden en línea

Vie, 8 Feb 2019
Los estudiantes trabajan con floricultores de la comunidad de Villa Guerrero, en el Edomex
Su modelo de negocio paga lo justo a los productores y ofrece precios competitivos a los consumidores
  • Alejandro Bernot y Alejandro Zorrilla son estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Alejandro Zorrilla (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Alejandro Bernot (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Los jóvenes trabajan con la comunidad de Villa Guerrero, Estado de México

Los estudiantes Alejandro Bernot y Alejandro Zorrilla, ambos de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la IBERO, crearon Verbena, una florería online que funciona en colaboración con floricultores de la comunidad de Villa Guerrero, en el Estado de México, en un modelo de negocio que cumple con la vocación jesuita de crear empresas socialmente responsables y solidarias.

Cuando los jóvenes realizaron su servicio social, se dieron cuenta de la necesidad que tienen los agricultores en el Edomex de ofrecer sus productos y recibir una paga justa por los mismos. Por ello, decidieron emprender este proyecto y de esta manera ayudar a las comunidades a comercializar sus cosechas.

Alejandro Bernot explicó que uno de los diferenciadores de su negocio tiene un efecto positivo doble: el vínculo con los floricultores de Villa Guerrero permite la venta de flores recién cortadas y se evita la participación de intermediarios. En el plano de la oferta, Verbena hace arreglos distintos a los que se encuentran en el mercado.

“Hace cuatro meses hicimos una prueba piloto para ver si funcionaba, para ver si a la gente le gustaba o no. Vendemos arreglos florales diferentes porque vimos que los que existen en el mercado son muy básicos y nosotros buscamos algo más exótico”, platicó el estudiante.

Por su parte, Alejandro Zorrilla recordó que el 53% de la producción de flores del país se da en territorio mexiquense, lo que facilita la colaboración con los agricultores de la entidad, a quienes se les paga un precio justo por su producción. Agregó que esto permite ofrecer a los clientes precios razonables comparados con los de la competencia.

Zorrilla explicó que, generalmente, la cadena de valor en el negocio de las flores empieza con el agricultor; después, llegan los mayoristas quienes piden toneladas de producto y pagan la flor más barata. Más tarde, se distribuyen para ser subastadas y, posteriormente, son enviadas a sitios como las centrales de abasto. Finalmente, hay una última fase para llegar a los floristas o éstos van directo con los distribuidores. En el camino, el precio se incrementa y los únicos beneficiados son los intermediarios.

“Este proceso tiene una duración de dos semanas. Es decir, las flores llegan a nuestras casas 15 días después de haber sido cortadas, por lo cual, ya no están frescas y su durabilidad es menor. Con Verbena, las flores llegan a su destino un día después de haber sido cortadas por los floricultores, por lo que durarán mucho más”.

En un futuro no muy lejano, los estudiantes harán crecer su empresa a través de la automatización de sus procesos, la contratación de personal, el 'levantamiento' de capital y una alianza estratégica con una empresa en Barcelona, España.

Para los jóvenes emprendedores, regalar un ramo de flores nunca pasará de moda y más allá de una fecha fija en el calendario, "todo el tiempo se puede regalar un arreglo".

Las flores en México generan cada año seis mil millones de pesos, según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales con aproximadamente 22 mil hectáreas, donde el 10% de la producción se destina a la exportación y el resto a la comercialización dentro del país.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Flor, la rosa, seguida por las gerberas y las lilis son las más vendidas en México; y el Día de la Madres y el Día de San Valentín se comercializan hasta 22 millones de rosas.

Valentina González/ICM

 

https://ibero.mx/prensa/compran-floricultores-pagan-lo-justo-y-venden-en-linea


15 comentarios


  • Juan Carlos Salazar Mendoza

    Llevo toda la mañana esperando a que lleguen las flores que encargué.
    Nunca contestan por ningún medio, whatsapp, celular, chat.
    Se perdió la sorpresa con el destinatario.

    Por hacer caso a la publicidad de Shark Tank. Gracias por nada.
    Necesito que devuelvan mi dinero, no quiero su producto ya.


  • MA FERNANDA

    No cumplen con lo acordado
    El señor Erick no contesta los mensajes para darle seguimiento a un arreglo no entregado


  • Christian Zamudio

    ¡Buen Día!

    Espero este comentario les encuentre bien a ustedes y a su familia. Quiero platicarles sobre mi aniversario de matrimonio que pase el día de ayer con mi esposa. Verán, cómo es ya tradición, le pido un arreglo para su trabajo antes de salir y otro para antes de que llegue a la casa. En esta ocasión pedí un ramo de 24 rosas rojas que le llaman la Vida en Rosa, para que le llegara a su trabajo. Y el ramo para la casa pedí un Claro de Luna de 8 rosas blancas con follaje de colores.

    Cual es mi sorpresa, que mi esposa va llegando con un arreglo floral, elaborado y entregado por una florería local, con 13 rosas blancas y el florero con agua turbia. Nada que ver con el ramo de 24 rosas rojas (La Vida en Rosa) que se les pidió supuestamente desde Villa Guerrero, Estado de México.

    Mi segunda sorpresa fue al llegar a casa y recibir al chofer de la misma florería local, entregando supuestamente mi segundo pedido que fue el ramo Claro de Luna. El joven me va entregando un arreglo de 12 rosas rojas, en agua igualmente turbia; en ves de un ramo de 8 rosas blancas con follaje, ni siquiera los colores de la publicidad que ofrecen en su página. Además de esto, me regalan una botella de vino Casillero del Diablo de Costco. Esta última, ofrecida por Erick Izquierdo, contacto de Atención a Clientes de Verbena (que por cierto, aquí mismo dio una reseña positiva sobre este artículo); como compensación a la demora.

    Ambos ramos NO fueron enviados desde Villa Guerrero, Estado de México. Ambos ramos fueron elaborados localmente por una florería de baja categoría. Fueron entregados con agua ya pasada de tiempo y turbia. Los pedidos los cruzaron, NO fueron elaborado mínimo con la cantidad de flores que se pagaron. Durante mi conversación con Erick Izquierdo de Atención a Clientes de Verbena, me explico que Verbena tiene un Punto de Producción en el Estado de Chihuahua, para asegurar que las flores no se marchiten y lleguen frescas, lo cual NO es cierto.

    Piensan que al compensar con una botella de vino, van a tranquilizar a su clientela (que por cierto la botella también vino de la misma florería local).

    Al leer este artículo escrito por Valentina González/ICM solo me deja con la gran duda si lo que dicen que hacen y son, realmente lo llevan a cabo de manera cabal y con transparencia. Ya la segunda duda que me deja, es si en realidad Valentina González/ICM también se prestó para escribir este artículo, de la misma manera que Erick Izquierdo dio una reseña positiva, siendo la misma persona que administra Atención a Clientes por whatsapp.

    ¿Porque se manejan con mentiras y publicidad falsa? ¿Creen que uno como cliente y con el acceso a toda la información hoy en día en redes sociales y demás, la verdad no sale a flote?


  • Blanca Rosa Contreras

    yo quisiera suscribirme, pero ahora lo pienso por los comentarios anteriores, me pueden decir como se solucionaron los problemas encontrados?


  • Jose Luis Rico

    YO NO VEO en donde esta la labor social, si le pagan casi nada a los floricultores y esos precios tan altos son prácticamente pura ganancia para ustedes..


Dejar un comentario